- Vuelven los campamentos de verano y las bodas con hasta 150 personas y las barras del bar.
- Fase 3: ¿puedo moverme entre provincias?
Sanidad ha confirmado que todos los territorios que pidieron entrar en la fase 3, podrán hacerlo a partir del 8 de junio, uniéndose así a las islas de Formentera, La Gloriosa, el Hierro y La Gomera que ya estaban en esta fase.
De este modo, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, regula las nuevas medidas de flexibilización para levantar las restricciones del estado de alarma y que se podrán aplicar en esta fase 3. Estas son algunas de ellas:
Movilidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que entre las provincias de una misma comunidad estará permitido el desplazamiento, pero entre comunidades deberá ser a partir de la nueva normalidad aunque sean limítrofes. Respecto a esta nueva normalidad, el ministro ha indicado que las comunidades autónomas que se encuentren en fase 3, podrán decidir cuándo pasan a la nueva normalidad.
Por otro lado, los grupos de reunión de amigos o familiares podrán contar con hasta un máximo de 20 personas. Además, se eliminan en esta fase 3 todas las franjas horarias, incluida la que estaba destinada a las personas mayores de 70 años en la fase 2.
Velatorios, entierros, lugares de culto y bodas
Los velatorios podrán hacerse con un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas si es un espacio cerrado, sean o no convivientes. El entierro también estará limitado a un máximo de 50 personas.
En cuanto a los lugares de culto, estará permitido en la fase 3 un aforo máximo del 75% del aforo. Por otro lado, las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones públicas, privadas, al aire libreo en espacios cerrados, sin superar el 75% del aforo y las 150 personas al aire libre o las 75 personas en espacios cerrados.
En todos estos casos deberán respetarse las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, destacando el cumplimiento de la distancia mínima de dos metros entre personas o el lavado de manos frecuente.
Comercios y centros comerciales
Para el desarrollo de la actividad de los establecimientos y locales comerciales, se deberá respetar el 50% del aforo, garantizándose la distancia de dos metros entre clientes. Si no se puede, los clientes deberán ser atendidos en el local de uno en uno. Además, habrá horario preferente para las personas mayores de 65 años.
En cuanto a los centros comerciales, que también estaban abiertos en la fase 2, podrán aumentar el aforo hasta el 40% en las zonas comunes y hasta el 50% dentro de los locales comerciales del centro. Se deberá respetar la distancia interpersonal de dos metros y evitar las aglomeraciones de personas en las zonas comunes y recreativas, como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.
Todos los comercios minoristas y los centros comerciales deberán respetar el resto de medidas marcadas en la orden ministerial sobre la limpieza, higiene y seguridad para evitar contagios.
Hostelería, restauración y hoteles
Ya en la fase 2 estaba permitida la apertura de los locales para consumo en el interior, a excepción de los locales de discoteca y bares de ocio nocturno. Esto se sigue manteniendo igual en la fase 3, sin embargo, el aforo tendrá su límite en el 50%.
Otra de las novedades es que estará permitido a partir de la fase 3 el consumo en barra, ya que antes solamente se podía consumir en las mesas. Eso sí, deberá garantizarse la separación mínima de dos metros entre los clientes.
El número de mesas permitido en las terrazas al aire libre podrá ser de hasta un 75% de las mesas permitidas el año anterior. En todo caso, se deberá mantener la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas y los grupos de personas en las terrazas podrán ser de hasta 20 personas.
Además, se dispone que las comunidades autónomas podrán modificar el aforo del interior de los locales, siempre y cuando no se imponga uno inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo. También pueden modificar el porcentaje de las mesas permitidas en terraza, siempre que no se imponga uno inferior al 50% ni superior al 75%.
En cuanto a los hoteles, se podrán reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50% de su aforo. Deberán cumplir las normas mencionadas anteriormente en cuanto a las zonas de restauración y el resto de medidas de higiene y prevención que se regulan en la orden ministerial.
Bibliotecas, museos, salas de exposiciones, cine y teatro
Las bibliotecas ya estaban abiertas, pero en esta fase 3 se permite la realización de actividades culturales, respetando la distancia interpersonal mínima y sin superar el 50% del aforo. También se podrá estudiar en sala con el mismo porcentaje de aforo.
Los museos y salas de exposiciones podrán acoger visitas con un 50% del aforo permitido en cada una de sus salas y respetando también la distancia.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
Campamentos de verano
Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en esta fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de contagio.
Las comunidades autónomas podrán establecer condiciones a estas actividades, cuyo número de participantes al aire libre estará reducido al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. En espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.