Todos los sectores del Gobierno están ya convencidos de que es necesario un paquete de medidas para amortiguar el daño provocado por la crisis del coronavirus a las personas que viven de alquiler. Tras días de discusiones internas en el Ejecutivo, este miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió en que está "trabajando" en soluciones para los inquilinos. Pero, siendo como es una de las dirigentes más reacias a algunas de estas medidas, también señaló que deben aplicarse con cuidado, porque hay propietarios que dependen del pago de las cuotas para llegar a fin de mes.

Calviño intervino en el pleno del Congreso de los Diputados que se está celebrando este miércoles para convalidar tanto los decretos de ayudas sociales aprobados en las últimas fechas como la prórroga del estado de alarma. Y lo hizo para defender unas medidas económicas que, aseguró, deben conseguir que el impacto de la crisis en la economía sea "transitorio" y evitar daños "estructurales" en el empleo.

No obstante, afirmó Calviño, las medidas ya puestas en marcha y que el Congreso convalidará este miércoles no son las únicas que aprobará el Ejecutivo. "Estamos trabajando en otras medidas complementarias, y seguiremos tomando en el ámbito económico y social cuantas medidas sean necesarias, y como y cuando sea necesario", sostuvo la ministra de Economía. Entre ellas, tal y como adelantó 20minutos.es, el Gobierno está preparando una ayuda extraordinaria para trabajadores del hogar despedidos por la crisis del coronavirus.

De entre estas nuevas medidas que prepara el Ejecutivo, las ayudas para los alquileres son unas de las que están generando mayores quebraderos de cabeza. Tanto Unidas Podemos como algunos ministros socialistas, entre ellos pesos pesados como el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, o el de Transportes, José Luis Ábalos, defienden un paquete amplio, mientras que otro sector liderado por Calviño mira con cautela las posibles ayudas porque entienden que podrían ser perjudiciales para la economía.

Y este miércoles, la ministra volvió a dejar claras algunas de sus reticencias. "El Gobierno está también trabajando para dar solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar el alquiler", aseguró. Pero es necesario, dijo, tener "en cuenta las especificidades del mercado" del arrendamiento. Un mercado en el que, según recordó, "operan entidades públicas" y "grandes tenedores de vivienda", pero también "personas que dependen de esta renta para poder abordar sus gastos mensuales".

Compensaciones en función del número de inmuebles

Está previsto que el Gobierno apruebe en los próximos días estas ayudas, y aunque aún no hay una propuesta clara, sí parece haber consenso en el Ejecutivo en que los propietarios -al menos algunos de ellos- deben ver compensada una parte del dinero que pierdan si sus inquilinos (tanto familias como pymes o autónomos) no pueden hacer frente al pago de la cuota.

El planteamiento defendido por los ministros de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pasa por establecer una suspensión de dos meses en el pago de los alquileres de aquellas personas, autónomos o pymes que, a raíz la crisis, no puedan hacerle frente por haber visto reducidos sensiblemente sus ingresos, hayan perdido el empleo o se hayan visto perjudicados por un ERTE una reducción de jornada. 

El Estado, según la propuesta morada que se debate en el Gobierno, se haría cargo de parte de las cuotas, aunque no para todos los propietarios por igual. En función del número de inmuebles que tenga alquilados el arrendador recibiría más o menos dinero: quienes posean hasta dos inmuebles en alquiler verían compensado el 100% de la cuota, mientras que quienes tengan más de ocho inmuebles alquilados recibirían un 5% de la cuantía total.