Nuevo día de balances en el seno del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reveló que el tráfico por carretera "se ha reducido en un 83%" a lo largo de todo lo que llevamos de estado de alarma, sobre todo en el caso de las grandes ciudades. "Se está cumpliendo el esfuerzo de los ciudadanos, no son datos vacíos", porque detrás de estos porcentajes hay "contagios evitados y por tanto miles de vidas que no se van a poner en riesgo.

El ministro no quiso aclarar si el Gobierno instará al Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma porque la situación es "dinámica". Cree que las medidas tomadas hasta ahora están dando "resultados positivos" pero será "en los próximos días" cuando se valore ese escenario, "siempre siguiendo los criterios científicos".

Marlaska, que compareció junto al titular de Ciencia, Pedro Duque, comentó que se van a reforzar todos los operativos destinados a "ayudar y asistir" a los ciudadanos en esta crisis del coronavirus. "Garantizaremos los bienes de primera necesidad y la protección de los colectivos más vulnerables", siguió. En este sentido, aseguró que se realizan a diario unas 5.000 comprobaciones para proteger a las víctimas de violencia de género.

Además, se dan 700 reconocimientos en residencias de mayores, según Marlaska. "Estamos actuando en beneficio de los ciudadanos" con "coordinación y unidad de criterios" entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A esto añadió que también hay protección para los ciudadanos "que se encuentran fuera" para que puedan "retornar" lo antes posible. Ya se han realizado más de 200 transportes de ciudadanos de la UE. "Un día más, es un día menos para que la derrota del virus sea una realidad", terminó el titular de Interior.

"La ciencia necesita tiempo"

Por su parte, Pedro Duque esgrimió que desde su cartera la actividad es "intensa" y este jueves se produjo una reunión con consejeros de Ciencia de todas las comunidades autónomas. "Estamos empezando a evaluar proyectos" para combatir el virus, comentó el ministro. Así, se va a crear un protocolo para formar a miembros de la investigación y la universidad en la realización de test diagnósticos.

"Se está haciendo una gran cantidad de test y de momento tenemos suficiente flujo", aclaró Duque. Según sus palabras, el Gobierno está trabajando para que la "Sanidad tenga las mejores condiciones posibles". Hay cuatro industrias certificadas que son capaces de producir los test PCR, que son los más fiables. El titular de Ciencia añadió que quedan "algunas etapas que estamos tratando de solventar desde el punto de vista de la innovación". 

Duque dejó una cosa clara: "La ciencia tiene que encontrar la solución, pero la tiene que encontrar para todos". Reconoció Pedro Duque que en ciencia "hay que esperar un tiempo", pero considera que "vamos por un muy buen camino" para que la contribución española sea "decisiva" en la derrota del virus.