El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el plan de desescalada tras la crisis sanitaria por el coronavirus que consta de cuatro fases y que el Gobierno espera que pueda terminar a "finales de junio", cuando si todo va bien, todo el país podrá entrar en la nueva normalidad. 

Según ha explicado en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que ha aprobado el plan, la primera fase, la Fase 0, empezará en general el 11 de mayo, aunque algunas islas de Canarias y Baleares lo harán, antes el 4 de mayo

La unidad territorial será la provincia para una transición a la nueva normalidad que se revisará cada 15 días para comprobar cómo cada uno de ellos va avanzando en términos epidemiológicos. 

Según lo que el Gobierno ha dado en llamar el “Plan para la transición a la nueva normalidad”el 11 de mayo la mayoría de provincias entrarán en “Fase 0” o de "preparación de la transición". 

Además, de las medidas de alivio ya puestas en marcha hasta entonces, habrá otros "resquicios", con apertura de locales con cita previa y atención individualizada, apertura de restauración de comida para llevar y se permitirán los movimientos "dentro de aquellas localidades donde la baja presencia del virus y la preparación ante un rebrote lo permita", ha explicado el presidente.

La "Fase 1" o "inicial" continuará con otras actividades de pequeño comercio, a excepción de los grandes centros comecales. Abrirán las terrazas de restaurantes con aforo limitado a un tercio y también hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

La "Fase 2" o  “intermedia” contempla la apertura de los locales interiores de restaurantes con un tercio del aforo y medidas de separación y solo servicio en mesa. 
Según ha dicho Sáchez en este punto, "el curso escolar empezará en septiembre".

Se reanudará la actividad de caza y pesca deportiva y abrirán cines, teatros, auditorios con un tercio del aforo.

En la "Fase 3", "avanzada" abrirá de manera general el comercio con un 50% del aforo y distancia mínima de dos metros y se "suavizarán" las restricciones en restaurantes y locales.

Es en esta tercera y última fase de la transición a la nueva normalidad cuando Sánchez ha situado la "apertura de las playas".

Sanidad evaluará cada 15 días

El presidente ha insistido este martes en que el Gobierno central dirigirá el proceso de transición, si bien lo hará en colaboración con las comunidades autónomas. 

El presidente ha señalado que cada fase tendrá una "duración mínima de dos semanas" y estará sujeta a criterios "homogéneos por todo el país". Aunque en colaboración con las comunidades, Sánchez ha recalcado que será el Ministerio de Sanidad el que cada 15 días evalúe la evolución de los distintos territorios para determinar cuáles "pueden pasar a la siguiente fase o quedarse" en la anterior.