FINAL A4 SENIOR GALICIA
PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE RIAZOR A CORUÑA
DÍAS 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL
EQUIPOS FINALISTAS.: COMPAÑÍA DE MARÍA - COMPOSTELA - DOMINICOS - LICEO
AUTOR @santyjos
FOTOGRAFÍAS @manu_boutureira
El hockey Liceo se proclamó el anterior día 1 de Abril campeón Gallego senior de hockey patines tras imponerse en sus tres partidos disputados, lo cual también le otorga la plaza clasificatoria para jugar la fase de asenso a primera nacional los próximos días 28 y 29 de Abril en A Coruña.
El 1º día de competición nos dejaría 2 encuentros con estes resultados, H.C. Liceo 5-2 Compostela /
C. de María 6-6 Dominicos.
En el primer encuentro se notarían los nervios de abrir la fase final, bastantes precipitaciones por parte de ambos conjuntos, con un Liceo llevando el peso del partido ante un Compostela que se encerraba atrás en busca de las contras. El Liceo pecaba un poco de individualidades por parte de alguno de sus jugadores, mientras el Compostela mantenía y jugaba más en equipo, eso no quitó que el equipo verde se adelantara por dos veces en el marcador gracias a la calidad y superioridad de sus jugadores, aun así, el Compostela aprovecharía dos fallos en defensa para empatar el partido y marcharse al descanso con empate a dos. En la reanudación se vería a un liceo más organizado y mucho más veloz en movimientos como en transiciones teniendo a su capitán Mikel Abeal como estandarte del mismo, el cual pondría el tercero tras un golazo, después llegarían dos más de Adrián Candamio para cerrar el encuentro con un definitivo 5 a 2. A destacar la gran actuación del portero Compostelano Luis Aceituno.
El segundo encuentro de la jornada y el que cerraba el día, nos dejó uno de los mejores partidos de la fase final, con un inmenso partidazo de los dos equipos que se presumían como candidatos a destronar al Liceo y poderles quitar el campeonato, C. María 6-6 Dominicos. El comienzo de dicho partido fue muy disputado e igualado, hubo que esperar diez minutos para podernos encontrar con el primero de los 12 goles del partido, poco después empataría el dominicos, y aquí se desencadenaría lo que fue un frenesí de partido! la igualdad la intensidad las defensas férreas llevarían a un numero considerable de faltas, con una tarjeta azul por medio y faltas directas por acumulación ya en la primera parte. Se volvería adelantar el C. María, volvería a empatar el Dominicos a falta de 1:24m para el final aprovechando una inferioridad y a falta de 11 segundos para el final se volvería adelantar el conjunto azul y amarillo con una falta directa transformada por el máximo goleador de la liga regular Javier Añón, dejando la primera mitad con un 3 a 2 favorable.
La segunda mitad más de lo mismo, con un frenesí total y las espadas en todo lo alto. Una cosa a destacar y algo que ocurrió a lo largo del campeonato al C. María, fue su venida a bajo por momentos en los partidos, gran culpa de eso lo tiene los problemas físicos de varios jugadores importantes de la plantilla, con más rotaciones de las previstas y menos presencia en pista de la deseada como es el caso de su máximo goleador Javier Añón con problemas en los isquiotibiales.
A los pocos minutos del comienzo empataría el conjunto blanquinegro, lo cual respondería el azul y amarillo volviéndose a poner por delante por dos veces, dejando el marcador con un 5 a 3. Aquí el Dominicos se haría con el control del partido, mucho más asentado y organizado con cambios tácticos en el conjunto, haciéndose menos previsible y remontando el partido hasta el 5 a 6. A partir de este momento y aun con 11 minutos por jugar, los dos equipos se enzarzaron en un toma y daca frenético y con unos minutos finales de infarto, en donde el C. María metería taras al Dominicos que se defendía muy bien y que en donde a falta de 51 segundos y ya a la desesperada empatarían el partido con un gol de Álvaro Rodríguez, dejando el definitivo 6 a 6.
Comenzaría el segundo día de competición con un Liceo - Dominicos, el primero con tres puntos ya sumados y el segundo con la necesidad de ganar si quería optar al campeonato después del empate del día anterior. Pero el Dominicos se encontraría con un equipo verde más asentado que el día anterior y el cual no le dejaría posibilidad alguna al equipo blanquinegro, dejando el partido en un 3-0 final. Destacar del equipo Liceista a la sensación del momento Martín Fabrizio con un gol en una falta directa virguera, pero sin dejar de destacar a todos los componentes del equipo, resaltando al alma del conjunto Mikel, seguido del máximo goleador del mismo Adrián Candamio, de Pablo Parga autor de goles canalizador de juego, un chico serio y muy bien asentado en la pista, y sin olvidarnos del su portero Daniel Menéndez.
El partido que cerraba la mañana entre el C. María y el Compostela terminó con un 3 a 2 final y con un partido mucho más igualado de lo previsto. Un Compañía de María necesitado de ganar y un Compostela de menos a más en esta competición. El partido para los azul y amarillos fue un calco del anterior, se adelanto en el marcador por 2 a 0 y marchando se al descanso con ese resultado, pero le volvería a pasar como en el día anterior. El punto más que impuso el equipo de Santiago ( equipo muy serio y ordenado ) y una bajada en el ritmo por parte del Compañía hizo que el partido se empatara y teniendo que esperar a los minutos finales y no sin muchísimo esfuerzo por parte de los del Compañía para ganar el partido.
Los partidos de la tarde serian el primero el del Compostela - Dominicos, y el segundo el deseado por casi todos y a la postre el mejor del campeonato el Liceo - C. de María en el cual de decidiría el campeón de la competición, con la ventaja de que al Liceo le valía con el empate y al C. de María solo la victoria.
En el primero de los dos encuentros se impondría un Compostela venido a más y con un Alejandro Novoa en plan estelar, marcando 4 de los 6 goles de su equipo ( varios de ellos de bella factura ) en un encuentro que también fue trepidante por parte de ambos conjuntos y del cual pudimos ver y presumir de la gran cantera y buenos equipos que tiene Galicia. El encuentro terminaría con un resultado de 6 a 4 favorable a los Compostelanos.
El segundo encuentro y definitivo, comenzaría con Daniel Menéndez en portería, Mikel Abeal, Pablo Parga, Adrián Candamio y Martín Fabrizio por parte del Liceo, por parte del C. de María, Diego Lago en portería, Anxo Lois, Hugo García, Andrés de Miranda y Álvaro Rodríguez.
La primera mitad del partido fue de mucho control por ambas partes, mucho más táctico con posesiones largas del Liceo y con un juego mucho más combinativo que los anteriores, pero sin renunciar nunca al ataque, de esta manera intentaba mantener fuera del partido al C. de María, el cual presionaba al hombre e intentaba mantener un ritmo alto dado que solo le valía ganar. Ese resultado dio con una de las más claras ocasiones, un penalti a favor en el minuto 13 que pararía un gran Dani a tiro de Añón. Pero sería el Liceo el que se adelantaría en el marcador a falta de 6 minutos para el final, tras una gran jugada de Fabrizio que culminaría el mismo poniendo el 1 a 0 en el marcador y con el que nos íbamos al desasno.
En la segunda mitad el control fue mayor por parte del Liceo, pero con un Compañía que no renunciaba a nada y que iba en busca del partido en todo momento, lo cual nos estaban ofreciendo un gran partido ambos conjuntos aunque no hubiera goles, el partido estaba teniendo de todo! faltas, tensión, ocasiones, paradones, goles anulados, etc. lo típico de un partido así. Tuvimos que esperar 12 para que llegara el gol, en este caso de uno e los jugadores del partido, el joven Pablo del Río ( autor de los 3 goles de su equipo ) el cual se aprovecha de un desconcierto en la defensa verde y que culmina remontando la portería y metiendo gol por el palo contrarío en una acción habilidosa. El empate se ponía en el marcador y el C. de María se venia arriba, en ese momento el cuerpo técnico del Liceo ( Josep Lamas, Eduard Lamas y Arcadio García ) pide tiempo muerto y recoloca a sus hombres, lo cual daría su efecto ya que los jugadores del liceo empezaron a posicionarse mejor, los movimientos de bola mucho más controlados así como más rápidos y con variantes en el sistema táctico lo cual daría con la décima falta del equipo contrarío y que se encargaría de anotar Adrián Candamio poniendo el 2 a 1 en el marcador. Al poco tiempo empataría de nuevo el Compañía tras aprovechar Pablo del Río una falta directa por acumulación ( 10 faltas ). Poco después vendría una de las jugadas del campeonato, una bola robada por Mikel Abeal el cual remonta por zona izquierda lateral para luego deshacerse de dos contrarios por el medio de los dos llevando la bola a media pista y a una velocidad increible, le quedaba un defensa del cual se va con mucha habilidad y materializa el gol en una perfecta definición dejando el marcador en un 3 a 2.
Al minuto y medio después un grave error en defensa al sacar una bola por parte del equipo Verde que le da la bola a un inspirado Pablo del Río, que le permite quedarse solo delante del portero Liceista y poniendo el empate a 3 a falta de 7 minutos para el final.
Los últimos minutos fueron apasionantes para los amantes del Hockey Patines, más tensión, juego, ocasiones, polémica, drama por momentos, más no se podía pedir! estaba siendo un autentico partidazo! y como no, serian dos de los mejores jugadores del campeonato los que cerrarían el partido. Una gran jugada de Mikel que cedería a Fabrizio para que pusiera el definitivo 4 a 3 lo cual le daría el campeonato gallego invictos al Liceo.
Enhorabuena a todos los equipos por el nivel mostrado y por darnos estos grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario