El CPEIG y la Amtega organizan este verano 40 jornadas
de difusión tecnológica para la juventud gallega en aulas CeMIT de las
cuatro provincias.
Se impartirán talleres sobre robótica, pilotaje de drones, y creación de App, personajes de videojuegos y animación 3D dentro programa TechKids, enmarcado en el Plan DigiTalent.
Los jóvenes interesados en participar en estas jornadas deben inscribirse en el Aula CeMIT de su localidad.
El Colegio Profesional de Ingeniería en
Informática de Galicia (CPEIG) y la Agencia para la Modernización
Tecnológica de Galicia (Amtega) organizan en estos meses de verano
–julio, agosto y septiembre– unas jornadas sobre robótica, pilotaje de
drones, creación de App y videojuegos y animación 3D enmarcadas en el
programa “TechKids”, destinado a fomentar el interés por la ciencia y la
tecnología entre la juventud gallega. Esta iniciativa se enmarca en el
Plan DigiTalent, de la Amtega para impulsar las vocaciones
científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales.
Serán un total de 40 jornadas en las Aulas CeMIT en diversos ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas (en Tomiño hoy lunes-15 de 9:30 a 13:30 horas y mañana martes-16 en Burela de 10 a 14 horas), además de en Brión, Ames, Fonsagrada, Xunqueira de Ambía, Carballedo, Oroso, Fisterra, Pontevedra, Sarreaus, Beariz, Bande, Ribadeo, Cuntis, Valga, Leiro, Boiro, O Barco de Valdeorras, Pontedeume, Betanzos, Barreiros, Santa Comba, Ortigueira, Guitiriz, Padrón, Arzúa, Moaña, Abegondo, San Sadurniño, O Porriño, Celanova, A Coruña y Cerceda. Los jóvenes interesados en participar en estas jornadas deben inscribirse en el Aula CeMIT de su localidad.
Usarán el MBOT, un robot comercial que dispone de las herramientas precisas para hacer que la programación sea una actividad divertida, ya que presenta el resultados de una manera diferente. La actividad consistirá en superar mini retos. La resolución de cada reto instruirá al alumno en un algoritmo distinto de programación. Los participantes se iniciarán en la programación por bloques, aprendiendo el ciclo de la vida del software, los condicionales, las variables y los algoritmos. Conocerán también las partes del robot y la función que desarrollan, conductividad y circuitos eléctricos cuando construyan el control remoto del MBot, además de dibujar, recortar y pegar el control del robot.
En estas jornadas de difusión tecnológica sobre robótica se programará la actividad MBot Segueliñas, donde se hará que el robot siga la línea de un circuito, donde los alumnos competirán para ver que hace ir más rápido al robot. Aprenderán el ciclo de la vida del software y los condicionales. También se jugará con MBot radiocontrol, y haciendo uso del makey makey los jóvenes construirán un mando a distancia que controlará el MBot como si fuera un coche de radiocontrol. Aprenderán eventos, electricidad y comunicación wireless. Finalmente se tendrá el MBot Laberinto, donde los participantes construirán un pequeño laberinto e intentarán que el MBot lo recorra hasta encontrar la salida. Aprenderán algoritmos y bucles.
Comenzarán conociendo qué es un dron, por qué vuela, qué partes tiene, y después los pilotarán. Una vez iniciados en el pilotaje, probarán unas gafas FPV para sentir la velocidad viendo lo que ve un coche teledirigido con cámara incluida. Para los más habilidosos que lleguen a dominar dron y coche, probarán el pilotaje FPV en un dron.
En la segunda parte de la actividad, programarán un dron, es decir, desde un ordenador y por medio de una programación por bloques, convertirán el dron en una aeronave no tripulada y autónoma. Por medio de la programación en Scratch, empleando un dron especial llamado “Tello”, ejecutarán un programa hecho por el CPEIG.
La actividad iniciará a las niñas y niños en la programación en el sistema operativo Android. Una vez finalizada la sesión, los alumnos tendrán creada su cuenta y sus proyectos de app, guardados en la nube. Además de iniciarse en la programación y facilitar esos primeros pasos, los alumnos podrán seguir en su casa mejorando su App y publicarla cuando lo consideren.
En la primera parte de la actividad, los niños crearán una app donde se comunique vía Whatsapp su situación mediante geolocalización wifi o gps. En la segunda parte, cada quien podrá diseñar y comenzar a programar una app que solucione una inquietud propia. Se recomienda que los niños lleven un móvil o tablet con sistema operativo Android para poder ver en funcionamiento en un dispositivo su creación.
Se explicarán también cuáles son los perfiles profesionales que se demandan en cada uno de estos sectores y la formación y estudios que se deben tener para poder trabajar en empresas de este sector. Además, se relatará de una manera visual y didáctica las experiencias de otros profesionales, alguno de ellos gallegos, que pensaban que desde Galicia no era posible trabajar en estos sectores y que se convirtieron a día de hoy en profesionales reconocidos de estas industrias.
Con esta experiencia, se busca que los chicos vean los gráficos 3D desde un punto de vista más amplio, que les permita convertir su creatividad, conjuntamente con el conocimiento de la técnica y la tecnología, en su profesión, con gran futuro y gran demanda de profesionales especializados.
Serán un total de 40 jornadas en las Aulas CeMIT en diversos ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas (en Tomiño hoy lunes-15 de 9:30 a 13:30 horas y mañana martes-16 en Burela de 10 a 14 horas), además de en Brión, Ames, Fonsagrada, Xunqueira de Ambía, Carballedo, Oroso, Fisterra, Pontevedra, Sarreaus, Beariz, Bande, Ribadeo, Cuntis, Valga, Leiro, Boiro, O Barco de Valdeorras, Pontedeume, Betanzos, Barreiros, Santa Comba, Ortigueira, Guitiriz, Padrón, Arzúa, Moaña, Abegondo, San Sadurniño, O Porriño, Celanova, A Coruña y Cerceda. Los jóvenes interesados en participar en estas jornadas deben inscribirse en el Aula CeMIT de su localidad.
Programación y Robótica
En estas jornadas de verano se impartirá un taller de Robótica “para todos”, mezclando algoritmos y lenguajes con el funcionamiento de distintos robots. La actividad iniciará a las niñas y niños de 9 a 16 años en la programación de una manera entretenida. La bondad más importante de la robótica es la de separar al alumno de la pantalla y hacer que interactúe con el mundo real a través de los sensores y de los actuadores de un robot.Usarán el MBOT, un robot comercial que dispone de las herramientas precisas para hacer que la programación sea una actividad divertida, ya que presenta el resultados de una manera diferente. La actividad consistirá en superar mini retos. La resolución de cada reto instruirá al alumno en un algoritmo distinto de programación. Los participantes se iniciarán en la programación por bloques, aprendiendo el ciclo de la vida del software, los condicionales, las variables y los algoritmos. Conocerán también las partes del robot y la función que desarrollan, conductividad y circuitos eléctricos cuando construyan el control remoto del MBot, además de dibujar, recortar y pegar el control del robot.
En estas jornadas de difusión tecnológica sobre robótica se programará la actividad MBot Segueliñas, donde se hará que el robot siga la línea de un circuito, donde los alumnos competirán para ver que hace ir más rápido al robot. Aprenderán el ciclo de la vida del software y los condicionales. También se jugará con MBot radiocontrol, y haciendo uso del makey makey los jóvenes construirán un mando a distancia que controlará el MBot como si fuera un coche de radiocontrol. Aprenderán eventos, electricidad y comunicación wireless. Finalmente se tendrá el MBot Laberinto, donde los participantes construirán un pequeño laberinto e intentarán que el MBot lo recorra hasta encontrar la salida. Aprenderán algoritmos y bucles.
Circuitos de habilidades en el pilotaje de drones
El segundo de los talleres será sobre drones, donde los jóvenes aprenderán conceptos básicos de teoremas de pitágoras y trigonometría, además de adquirir habilidades cognitivas visuales. Los niños y niñas de 9 a 16 años aprenderán a integrar la programación con el mundo de los drones. La actividad constará de dos retos. En el primero de ellos, los chicos y chicas se iniciarán en el mundo de los drones creando un circuito donde entrenarán sus habilidades en el pilotaje de estas aeronaves.Comenzarán conociendo qué es un dron, por qué vuela, qué partes tiene, y después los pilotarán. Una vez iniciados en el pilotaje, probarán unas gafas FPV para sentir la velocidad viendo lo que ve un coche teledirigido con cámara incluida. Para los más habilidosos que lleguen a dominar dron y coche, probarán el pilotaje FPV en un dron.
En la segunda parte de la actividad, programarán un dron, es decir, desde un ordenador y por medio de una programación por bloques, convertirán el dron en una aeronave no tripulada y autónoma. Por medio de la programación en Scratch, empleando un dron especial llamado “Tello”, ejecutarán un programa hecho por el CPEIG.
Aprender a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles
Los chicos y chicas de 12 a 18 años podrán asistir a un taller sobre cómo crear una App, donde aprenderán a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Se empleará a App Inventor, un contorno de desarrollo de software creado por Google Labs para elaborar aplicaciones para Android. El usuario, de una manera visual y a partir de un conjunto de herramientas, irá enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. Google App Inventor destaca por dos grandes factores: la simplicidad de uso y Google Play, factores que permitirán crear un gran número de apps y a mayores poder distribuirlas gratuitamente.La actividad iniciará a las niñas y niños en la programación en el sistema operativo Android. Una vez finalizada la sesión, los alumnos tendrán creada su cuenta y sus proyectos de app, guardados en la nube. Además de iniciarse en la programación y facilitar esos primeros pasos, los alumnos podrán seguir en su casa mejorando su App y publicarla cuando lo consideren.
En la primera parte de la actividad, los niños crearán una app donde se comunique vía Whatsapp su situación mediante geolocalización wifi o gps. En la segunda parte, cada quien podrá diseñar y comenzar a programar una app que solucione una inquietud propia. Se recomienda que los niños lleven un móvil o tablet con sistema operativo Android para poder ver en funcionamiento en un dispositivo su creación.
El futuro profesional en el mundo de los videojuegos y animación 3D
Finalmente, en esta edición del programa se organizarán talleres sobre creación de personajes de videojuegos y animación 3D, en colaboración con el congreso internacional “Mundos Digitales”. Los niños a partir de 14 años podrán entrenarse en el mundo de la animación, efectos visuales, videojuegos o realidad virtual.Se explicarán también cuáles son los perfiles profesionales que se demandan en cada uno de estos sectores y la formación y estudios que se deben tener para poder trabajar en empresas de este sector. Además, se relatará de una manera visual y didáctica las experiencias de otros profesionales, alguno de ellos gallegos, que pensaban que desde Galicia no era posible trabajar en estos sectores y que se convirtieron a día de hoy en profesionales reconocidos de estas industrias.
Con esta experiencia, se busca que los chicos vean los gráficos 3D desde un punto de vista más amplio, que les permita convertir su creatividad, conjuntamente con el conocimiento de la técnica y la tecnología, en su profesión, con gran futuro y gran demanda de profesionales especializados.
XORNADAS TECH KIDS VERÁN 2019. AULAS CEMIT
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15 de julio
| Robótica para tod@s | Tomiño. Aula CeMIT (Campo da feira s/n). 9:30 a 13:30 horas |
16 de julio
| Robótica para tod@s | Burela. Aula CeMIT (Casa da Xuventude de Burela. Rúa da Igrexa s/n). 10 a 14 horas |
18 de julio
| Crea tu App | Brión. Aula CeMIT (Carballeira de Santa Minia, 2). 10 a 14 horas |
19 de julio
| Robótica para tod@s | Ames. Aula CeMIT (Casa da Cultura de Bertamiráns. Praza de Chavián s/n). 10 a 14 horas |
22 de julio
| Robótica para tod@s | Fonsagrada. Aula CeMIT (Casa da Cultura. Rúa Chaos s/n). 16 a 20 horas |
23 de julio
| Robótica para tod@s | Xunqueira de Ambía. Aula CeMIT (Colexio Padre Crespo). 16 a 20 horas |
24 de julio
| Voa con nós- drons | Carballedo. Aula CeMIT (Praza Victor Portomeñe). 10 a 12 horas e de 12 a 14 horas |
26 de julio
| Voa con nós- drons | Ames. Aula CeMIT (Casa da Cultura de Bertamiráns. Praza de Chavián s/n). 10 a 14 horas |
29 de julio
| Robótica para tod@s | Oroso. Aula CeMIT (rúa do Deporte 9). 10 a 14 horas |
30 de julio
| Robótica para tod@s | Fisterra. Aula CeMIT(rúa da Cerca, 7 Fisterra). 10 a 14 horas |
5 de agosto
| Crea a túa App | Pontevedra. Aula CeMIT (Edificio Administrativo da Deputación. Gran Vía de Montero Ríos s/n). 16 a 20 horas |
6 de agosto
| Robótica para tod@s |
Sarreaus. Aula CeMIT (Praza do Toural S/N). 10 a 14 horas
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7 de agosto
| Voa con nós- drons | Beariz. Aula CeMIT (rúa San Pedro, 2). 10 a 12 e de 12 a 14 horas. |
8 de agosto
| Robótica para tod@s | Bande. Aula CeMIT (Casa do Concello, 1º andar. Rúa San Roque, 2). 10 a 14 horas |
9 de agosto
| Robótica para tod@s | Ribadeo. Aula CeMIT (rúa Antonio Otero 15, 2º. Casco Urbano). 10 a 14 horas |
12 de agosto
| Crea a túa App | Cuntis. Aula CeMIT (Casa do Médico. Circunvalación Don Aurelio, 65). 10 a 14 horas |
13 de agosto
| Voa con nós- drons | Valga. Aula CeMIT (Ferreirós, 1 Cordeiro). 10 a 12 e de 12 a 14 horas |
14 de agosto
| Robótica para tod@s | Leiro. Aula CeMIT (rúa Padre Eiján s/n). 16 a 20 horas |
16 de agosto
| Voa con nós- drons | Burela. Aula CeMIT (Casa da Xuventude de Burela. Rúa da Igrexa s/n). 16 a 20 horas |
19 de agosto
| Robótica para tod@s | Boiro. Aula CeMIT (Centro Social, 1º andar. Rúa Principal s/n). 10 a 14 horas |
20 de agosto
| Robótica para tod@s | O Barco de Valdeorras. Aula CeMIT (Casa do Concello. Praza do Concello 2, 2º andar). 10 a 14 horas |
22 de agosto
| Robótica para tod@s | Pontedeume. Aula CeMIT (Centro FOREMDES. Av. Ricardo Sánchez, 6). 10 a 14 horas |
23 de agosto
| Robótica para tod@s | Betanzos. Aula CeMIT.Oficina municipal de información xuvenil (rúa Emilio Romay, 1). 10 a 14 horas |
26 de agosto
| Voa con nós- drons | Barreiros. Aula CeMIT (Teleclub - Estrada da Praia nº 1 ). 10 a 14 horas |
27 de agosto
| Robótica para tod@s | Santa Comba. Aula CeMIT (Centro Multiusos. Rúa Curros Enríquez, s/n). 10 a 14 horas |
29 de agosto
| Robótica para tod@s | Ortigueira. Aula CeMIT (Antigo Centro de Saúde. Rúa Márquez Cortiñas, s/n). 10 a 14 horas |
29 de agosto
| Videoxogos e animación 3D | Cuntis. Aula CeMIT (Casa do Médico. Circunvalación Don Aurelio, 65). 10 a 14 horas |
30 de agosto
| Robótica para tod@s | Guitiriz. Aula CeMIT (rúa do Concello, s/n. Casco Urbano). 10 a 14 horas |
30 de agosto
| Videoxogos e animación 3D | Padrón. Aula CeMIT (rúa Mollet del Vallés, 4-6). 10 a 14 horas |
2 de septiembre
| Videoxogos e animación 3D | Arzúa. Aula CeMIT (Edificio de Servicios Múltiples. Rúa de Lugo, 45) 9 a 14 horas |
2 de septiembre
| Robótica para tod@s | Moaña. Aula CeMIT (rúa María Martin, 4. Casa da Mocidade. Casco Urbano). 10 a 14 horas |
3 de septiembre
| Videoxogos e animación 3D | Moaña. Aula CeMIT (rúa María Martin, 4. Casa da Mocidade. Casco Urbano). 10 a 14 horas |
3 de septiembre
| Robótica para tod@s | Abegondo. Aula CeMIT (Casa do Concello. Rúa San Marcos, 1). 10 a 14 horas |
4 de septiembre
| Voa con nós- drons | Fonsagrada. Aula CeMIT (Casa da Cultura. Rúa Chaos s/n). 16 a 20 horas |
4 de septiembre
| Videoxogos e animación 3D | San Sadurniño. Aula CeMIT (Avda Marques de Figueroa, 11) 10 a 14 horas |
5 de septiembre
| Crea a túa App | San Sadurniño. Aula CeMIT (Avda Marques de Figueroa, 11) 10 a 14 horas |
5 de septiembre
| Videoxogos e animación 3D | O Porriño. Aula CeMIT (Multicentro de Torneiros, Ribeira s/n). 10 a 14 horas |
6 de septiembre
| Robótica para tod@s | Celanova. Aula CeMIT (Parque das Triguerizas s/n). 10 a 14 horas |
9 de septiembre
| Voa con nós- drons | A Coruña. Aula CeMIT (Centro Cívico de Eiris, 1º planta. Rúa Terranova de Eirís, 7). 16 a 20 horas |
10 de septiembre
| Voa con nós- drons | Cerceda. Aula CeMIT (Vila Deportiva Fernando González Laxe, s/n, 1º Andar). 10 a 14 horas |
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