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miércoles, 3 de julio de 2019

TELEASISTENCIA AVANZADA.

La Xunta introduce la teleasistencia avanzada, que mejora la atención a los mayores a través de la geolocalización y los servicios móviles.

Se destinan 2,8 millones de euros a desarrollar este servicio que se irá introduciendo progresivamente.



La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció hoy que la Xunta de Galicia introducirá la teleasistencia avanzada, que mejora la atención a los mayores a través de la geolocalización y los servicios móviles. Lo dijo durante una visita al Centro de Coordinación de la Cruz Roja, desde el que se gestiona esta prestación pública que llega en la actualidad a 5.800 personas en nuestra comunidad.
La teleasistencia avanzada no supondrá coste adicional para las personas beneficiarias del actual servicio, la modalidad básica. La Xunta destina 2,8 millones de euros en los próximos tres años la extensión de este nuevo sistema que, además de la asistencia domiciliaria, incorpora como funcionalidades adicionales a teleasistencia móvil y la geolocalización de la persona usuaria. Esta cuantía permitirá, además, que el número de personas beneficiarias aumente un 20% hasta conseguir los 7000 usuarios.
Una de las novedades de la teleasistencia avanzada es el dispositivo, que pasará a ser una pulsera que el usuario podrá llevar siempre consigo, incluso fuera de su casa. También dispondrá de un geolocalizador, para saber con exactitud en todo momento donde está la persona beneficiaria de esta prestación; y de una aplicación informática de seguimiento, que podrán utilizar las familias para tener conocimiento real de la localización de la persona mayor previo consentimiento de esta. La modalidad avanzada también contempla la instalación de diferentes sensores en el hogar, para lo fume, gas o la apertura de puertas. Además, para facilitar la prestación la aquellas personas que no tienen línea telefónica, se les dotará de un terminal gratuito para que puedan recibir el servicio.

Apoyo personal

Este innovador recurso se complementa además con otros recurso de apoyo personal como son la gestión de citas médicas y recordatorio de las pendientes y campañas de vacunación; una página web de información para cuidadores, una línea telefónica gratuita y un correo electrónico específico para atender consultas de familiares; y un servicio de prevención de la soledad llamado siempre contigo que consiste en la realización de llamadas programadas de acompañamiento y un seguimiento específico con apoyo psico-social.
La conselleira destacó la importancia de este servicio para garantizar que las personas de más edad puedan permanecer de manera autónoma en sus propios hogares el mayor tiempo posible, tal y como es el deseo mayoritario de estos. Al respecto, indicó que solamente con presionar un botón, estas personas tienen cubiertas a las necesidades de ayuda o urgencia que puedan producirse durante las 24 horas del día los 365 días del año y allí donde vivan.
La mejora de la teleasistencia forma parte del impulso que el Ejecutivo autonómico está dando en esta legislatura a recursos que hacen posible que las personas puedan elegir libremente donde y como quieren envejecer. A este compromiso responde al refuerzo del Servicio de Axuda no Hogar, del que se benefician 24.000 mayores dependientes; la extensión del programa Xantar na casa, que ya llega a 170 ayuntamientos y lleva 40.000 menús al mes a las casas de sus usuarios; la puesta en funcionamiento de una treintena de Casas do Maior, pequeños centros de día gratuitos en el rural; o el programa RedMay, que permite a las personas mayores acceder también gratuitas a servicios de oftalmología, podología, prevención del alzhéimer y apoyo personal sin tener que desplazarse de sus parroquias.

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