Traductor

viernes, 27 de marzo de 2020

Sanidad no descarta endurecer el confinamiento

Sanidad no descarta endurecer el confinamiento por coronavirus para dar un "empujón y estabilizar la curva"

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando SImón, no ha descartado que se endurezcan las medidas de confinamiento por coronavirus con el fin de dar un "empujón para estabilizar la curva". 
Simón aclaró que el área a su cargo no es la responsable de tomar ese tipo de decisiones, pero admitió que hay varias propuestas sobre la mesa que "se están valorando".
"El objetivo no es solo hacer descender la curva, sino detener la trasmisión"
"El objetivo no es solo hacer descender la curva, sino detener la trasmisión", apuntó. "Sabemos que hay alguna comunidad que ya está al límite".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Interior han señalado a 20minutos que de momento no se contempla endurecer las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

Simón destacó que aún “queda mucho por hacer” pero que los datos permiten una lectura positiva de que “poco a poco” se está “cerca del pico” de contagios, lo que se traduce también en que “el pico de fallecimientos se suaviza” en los últimos días, aunque sin perder de vista que el incremento de casos de contagios por Covid-19 continúa.


Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa.

El incremento de fallecidos que se ve en los datos publicados este viernes, dijo Simón, “es equivalente a de los tres días anteriores”. El número de muertos por coronavirus asciende ya a 4.858 personas en España, lo que supone 769 más que este jueves y un nuevo récord en el incremento diario de fallecidos, después de que este jueves hubiera 655 fallecidos y el miércoles 738.

Simón interpretó que una “tendencia suave de descenso se mantiene” a partir de que se han detectado 7.871 casos nuevos, para un total 64.059, lo que supone un “incremento inferior” al de día anteriores. No obstante, el experto sanitario quiso ser “prudente, aunque es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas”.

"Lo que tenemos que valorar no es la variación diaria sino las tendencias", explicó SImón. "El incremento en el número de fallecimientos no está porcentualmente por encima de lo observado en estos días".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias advirtió de que el eventual descenso en el número de casos no quitará presión de forma inmediata a la asistencia sanitaria, sino que "se va a mantener dentro de los tres o cuatro días desde que se comience a registrar ese descenso".

Incluso cuando comience a aplanarse la curva, SImón no descartó que se sigan produciendo picos en ciertas comunidades autónomas que vayan más retrasadas en la evolución de casos.

Refuerzo de vigilancia

Por otra parte, con la llegada del fin de semana, tanto el responsable de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional destacaron que se reforzarán los controles para garantizar que la población cumple con las medidas de restricción.


Tolerancia cero con los insolidarios e irresponsables” que, con su actitud al saltarse el estado de alarma, ponen “en peligro el sacrificio de millones de españoles”, dijo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. “No es un juego” lo que se está viviendo, alertó González, porque “sólo hay una forma” de vender al virus, y es hacerlo “unidos”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cargó una vez más con lo que incumplen el estado de alarmas y detalló que este jueves se interpusieron “más de 5.000 denuncias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario