Los casos de coronavirus en España superan ya los 64.000 y las muertes han rebasado las 4.800, según los últimos datos cruzados entre Sanidad y las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad considera que se está muy cerca del pico de contagios, que podría llegar en los primeros días de abril.

Pero en el desglose de los datos hay una cifra que preocupa mucho al Gobierno. Hasta 9,444 sanitarios están infectados por el coronavirus, lo que supone cerca del doble que hace 24 horas. "Es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello. Es una cifra alta comparada con otros países", ha dicho este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

Simón admitió esta semana que la falta de equipos de protección individual (EPI) es una de las causas que está disparando el número de contagios entre los sanitarios que están luchando contra el coronavirus. El alto cargo de Sanidad reconoció que en algunos lugares estaba resultando imposible suministrar a los profesionales las mascarillas o guantes que necesitan debido a un "problema de acceso al mercado", ya que esos bienes "son escasos y no existe disponibilidad".

Esta situación resta al sistema de salud un número muy importante de profesionales es unos momentos en los que los recursos humanos escasean. Por ese motivo, el Ejecutivo está intentando movilizar a todo el personal sanitario posible y ya ha tomado algunas medidas, como la autorización para contratar a estudiantes de medicina y enfermería que estén en su último año de carrera o reincorporar a profesionales jubilados, entre otros.