Traductor

miércoles, 22 de abril de 2020

Así serán los paseos de los menores a partir del día 26

Así serán los paseos de los menores: de una hora, hasta 3 niños por adulto y no más lejos de 1km

Cada adulto podrá salir a pasear con tres niños y estos podrán correr y saltar

La Dirección General de Infancia y el Ministerio de Sanidad aún están discutiendo otras instrucciones.

Tal y como anunció el Gobierno este martes, a partir del próximo lunes los niños podrán salir a dar un breve paseo para aliviar las consecuencias de más de un mes de confinamiento. Y, tal y como se ha podido saber, en dicho paseo cada adulto podrá ir acompañado por un máximo de tres menores que convivan con él y estos podrán hacer ejercicio, correr y saltar, siempre que respeten la distancia con el resto de personas.

El Gobierno hará pública en los próximos días una guía completa con instrucciones a seguir para estos paseos, un documento que aún no se ha completado y que están todavía discutiendo la Dirección General de Infancia (dependiente de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias) y el Ministerio de Sanidad. Pero ya está decidido establecer ese máximo de tres niños por adulto, así como que los menores -de hasta 14 años- podrán realizar las actividades mencionadas.

En todo momento mientras se encuentren en la calle, los niños deberán ir acompañados por el adulto que haya bajado con ellos. Y tanto el adulto como los menores deberán respetar siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con otros niños y adultos que no convivan con ellos.

En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, explicó este miércoles en La Sexta que los niños podrán salir a dar "paseos cortos" y "en el entorno del hogar". Tal y como adelantó la cadena, está sobre la mesa que los niños puedan salir desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, que el paseo diario no sea de más de una hora y que no puedan alejarse más de un kilómetro de su residencia, aunque son medidas aún sin cerrar.

La concreción de las medidas llega apenas unas horas después de la rectificación que se vio obligado a hacer el Gobierno, que en un primer momento anunció que a los menores solo se les permitiría acompañar a sus padres a la compra o al banco. Sobre esto, Álvarez defendió que el Gobierno "escucha" y "reacciona" ante la "demanda" de la sociedad.

"Cortos y con prudencia"

"Es la posibilidad de algo que creo que todos estábamos deseando, necesitando y constatando, una vez que se comprueba epidemiológicamente que se puede hacer, que salgan a realizar paseos cortos, con prudencia, en el entorno del hogar, es lo que el Gobierno decide, que es un Gobierno que escucha, que debate y reacciona", señaló este miércoles el secretario de Estado.

Álvarez también anunció que la guía completa que establecerá las pautas a seguir en estos paseos se publicará "a la mayor brevedad posible, mañana", y aseguró que las medidas que contienen "garantizan que los niños puedan salir en condiciones de seguridad" así como "un equilibrio entre los criterios epidemiológicos y los derechos de los menores".


¿Pueden salir a la calle los niños menores con 15, 16 o 17 años?

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo incluido. Durante esa misma comparecencia, una de las medidas que anunció fue la de permitir a los menores salir a la calle. 

Este martes, el ejecutivo ha anunciado que permitirá a menores de hasta 14 años salir a la calle a partir del domingo 26 de abril. En un primer momento, la medida solo incluía el acompañamiento a sus padres y madres para realizar las actividades permitidas en el Real Decreto del estado de alarma, como ir a hacer la compra o a la farmacia. 

Sin embargo, poco después, el Gobierno ha rectificado y ha ampliado esta medida para que también puedan salir a pasear. De esta manera lo explicaba el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras varias horas de debate.

"Les anuncio hoy que este próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos. Daremos a conocer los detalles concretos y las recomendaciones de cómo tienen que producirse estos paseos", destacaba el Ministro de Sanidad. Esta orden permitirá la salida desde este domingo 26 de abril.

Una duda generalizada

En este sentido, surge la preocupación sobre qué sucederá con los menores de 15, 16 y 17 años. Esta nueva medida no incluye, de momento, a los menores con un rango de edad comprendido entre los 15 y 18 años. No obstante, todavía faltan puntos por concretar por parte del ejecutivo.

Respecto a esta duda, la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa que los menores con 15, 16 y 17 años ya podían circular por la calle para realizar las actividades contempladas durante el estado de alarma como ir al supermercado, a comprar el pan o el periódico. De acuerdo con Montero, podrán seguir haciéndolo.


Simón, sobre los paseos de los menores: "No tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse"

 El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este miércoles durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de gestión técnica del nuevo coronavirus que "lo peor sería proponer una medida que no pudiéramos implementar correctamente". Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre los paseos que se permitirá realizar a los menores de 14 años a partir de este domingo, pero en una condiciones que el Gobierno todavía no ha detallado.

El doctor Simón se ha mostrado comprensivo con el "agobio" que pueden generar "expectativas cortadas", en relación al anuncio y posterior rectificación del Ejecutivo a cuenta de estos paseos, que en principio se plantearon como acompañamientos a los recados que ya se permite realizar a los adultos. 

El experto ha insistido en que "lo que nosotros planteamos tiene que ser factible e implementarse correctamente. Desde el punto de vista epidemiológico, nos interesa eliminar la transmisión. Hemos conseguido eliminar el riesgo de colapso, aunque en algunas CC AA estuvimos muy al límite. Lo peor sería proponer una medida que no pudiéramos implementar correctamente". Simón ha dicho que medidas como las salidas de los niños y niñas, de colectivos vulnerables o para hacer deporte "siempre han estado sobre la mesa", pero ha advertido de que permitir "todas a la vez nos pondría de nuevo en una situación crítica". En este sentido, ha defendido que "no hay un calendario porque dependerá del efecto que produzca implementar cada una de ellas".

¿Pasear con los dos progenitores?

Asimismo, Simón ha declarado que "no tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse", ha dicho Simón, quien ha opinado que "si las familias pueden sacar ellos solos a sus hijos, a lo mejor pueden no llevarlos al supermercado", si bien ha insistido en que no supone un riesgo excesivo si se mantienen las distancias recomendadas (1,5 metros). Según Simón, "un núcleo familiar que está viviendo junto en su domicilio durante todo este periodo supone el mismo riesgo de transmisión en su casa que en un sitio donde estén ellos solos". Por ello -ha asegurado- "pasear ellos solos no supone un riesgo ahora mismo siempre y cuando no se junten con otras familias". 
"Pasear ellos solos no supone un riesgo ahora mismo siempre y cuando no se junten con otras familias"
Respecto a si un adulto podrá salir a pasear con un niño o más, Simón se ha remitido a lo que establezca la orden que dictará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el próximo sábado. "Ahora mismo no podría decirle si se limitará a un niño o dos, será la orden la que lo decida"

En cualquier caso, las condiciones en las que los menores podrán salir a la calle se especificarán en la orden que publicará el Ministerio de Sanidad, para la que desde este martes se están manteniendo reuniones "y van a durar unos días". Simón, no obstante, ha dicho que espera que al menos algunas recomendaciones de los expertos sí estén incluidas en la guía final, aunque no ha dado más información al respecto.

"Verano sin fiestas"

Otra pregunta dirigida al doctor Simón planteaba la posibilidad de "un verano sin fiestas". El epidemiólogo ha explicado que hasta que en España no se garantice que el sistema sanitario es capaz de absorber nuevo rebrotes, que aumente su capacidad de detección precoz y de diagnóstico (e identificación de los contactos), "no se puede pensar en ninguna opción de transición". "Para cuando garanticemos estas tres condiciones, se podrán empezar a plantear una posible transición", que ha deseado que sea "pronto" pero se ha negado a dar fechas porque considera que "ahora sería imprudente". 
"Si entendemos que la responsabilidad de controlar la epidemia es cada vez mayor en el ámbito individual y no en el colectivo, más garantías tendremos"
"Si todos entienden que la responsabilidad de controlar la epidemia es cada vez mayor en el ámbito individual y no en el colectivo, más garantías tendremos de controlar e incluso hacer desaparecer la transmisión", ha indicado Simón.

Estudio de seroprevalencia

Sobre el estudio de seroprevalencia de la población, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la metodología está "muy bien preparada". "Por su diseño, nos permite valorar la situación actual y la transmisión de las próximas semanas. Faltan aspectos logísticos de coordinación con las Comunidades Autónomas pero se va a iniciar en escasos días (dos, tres o cuatro días)", ha augurado.

Simón ha expuesto que de esta investigación se podrán obtener "resultados preliminares" desde el final de la primera semana de desarrollo. Al contrario que este martes, cuando afirmó que este estudio no será el "valor único" para basar la fase de desescalada, este miércoles Simón ha asegurado que será "suficiente para reorientar las medidas de control en caso necesario". Aportará, ha continuado, "información interesante" que nos "permite empezar a trabajar en los planes de transición".

"Verificar el descenso"

Según las últimas cifras aportadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, los casos de Covid-19 en España se han elevado a 208.389, lo que supone 4.211 más en las últimas 24 horas y un 2,1 por ciento de incremento. En cuanto a las muertes, que este miércoles se han registrado 435 más que el martes, ascendiendo la cifra a las 21.717 personas fallecidos, el experto ha aseverado que esta semana se está teniendo una evolución "más favorable" respecto a la semana pasada, si bien ha reconocido que sigue habiendo un número "importante" de muertos por Covid-19 y que el objetivo es reducirlo "lo máximo posible".

Fernando Simón ha sostenido que está observando un "descenso importante en la transmisión" pero que "queda verificar y garantizar ese descenso". Mientras tanto, ha dicho, hay que continuar con un "control importante para implementar medidas de alivio y reducir las restricciones de la movilidad". "Tenemos que garantizar que la capacidad asistencial no sufra como hasta ahora" e implementar "sistemas de detección precoz que identifiquen cualquier señal que nos haga pensar que podemos volver a sufrir brotes e implementar medidas de control". 
De momento no se está observando un repunte de casos por el fin del permiso retribuido recuperable
"Hasta ahora la consigna era quédate en casa, era una consigna dura pero relativamente sencilla. Dentro de poco tendremos situaciones que serán más complejas", ha advertido.

Minimizar los riesgos individuales

Preguntado por el repunte de los casos, el doctor Simón ha explicado que se debe a que "detectamos más y de forma más precoz". Asimismo, Simón ha advertido de que "nos tenemos que concienciar para que a medida que las medidas restrictivas se vayan levantando, los comportamientos individuales de riesgo sean los mínimos posibles".

Simón ha asegurado que de momento no se está observando un repunte de casos por el fin del permiso retribuido recuperable, y ha señalado que la tendencia continúa siendo descendente a pesar de que "estamos haciendo muchas más pruebas PCR y pruebas serológicas, que sí se están reflejando en los datos". Si los fallecimientos han subido este martes y miércoles es debido, ha explicado, al retraso de las notificaciones durante el fin de semana, que suele ajustarse el martes "y a veces incluso el miércoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario