Traductor

miércoles, 22 de abril de 2020

Sánchez prorroga la alarma hasta el 9 de mayo con menos apoyos en el Congreso

Sánchez prorroga la alarma hasta el 9 de mayo con menos apoyos en el Congreso y críticas casi unánimes a su gestión

 

El Pleno autoriza la tercera prórroga del estado de alarma por el COVID-19 y convalida el real decreto-ley de medidas sobre el empleo agrario
date 22/04/2020

- Rechazadas las propuestas de resolución de los grupos Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural, Republicano y VOX

- El presidente del Gobierno ha informado al Congreso sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y se ha celebrado sesión de control al Gobierno


 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante el Pleno del Congreso para informar de las conclusiones adoptadas en las últimas reuniones del Consejo Europeo, y solicitar a la Cámara la autorización para la prórroga del estado de alarma, que ha quedado aprobada sin modificaciones, al rechazarse las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

El  Pleno se ha iniciado a las 9,00 horas con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar, a petición propia, de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de febrero y 26 y 27 de marzo de 2020, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento del Congreso y, de forma acumulada, presentar su solicitud de autorización de una nueva prórroga del estado de alarma aprobado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y prorrogado en dos ocasiones, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.  

En el escrito de solicitud de autorización para la prórroga, el Gobierno argumenta que "se estima imprescindible prorrogar de nuevo el estado de alarma" hasta las 00,00 horas del 10 de mayo, con el fin de que "la tendencia decreciente en la notificación de nuevos casos diarios de contagios, de pacientes hospitalizados y de decesos se mantenga y conduzca progresivamente al control de la epidemia". 

El Ejecutivo añade que "a la luz de la experiencia comparada y de la evidencia científica disponible, en el momento actual de evolución de la epidemia en España es posible alcanzar los objetivos de la prórroga solicitada si se permite que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos que éstos puedan realizar con arreglo a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo, siempre de acuerdo con las orientaciones que especifique el Ministerio de Sanidad".

Además, se prevé que el ministro de Sanidad pueda adaptar territorialmente las oportunas modificaciones, ampliaciones o restricciones relativas a los lugares, establecimientos y actividades enumeradas en el artículo 10 del Real Decreto del 14 de marzo por razones justificadas de salud pública". 

El debate acumulado de estos dos puntos comenzó con la intervención del presidente del Gobierno. A continuación, han tomado la palabra Pablo Casado, en nombre del Grupo Popular, Santiago Abascal, por el Grupo VOX; Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia En Común; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; Laura Borrás, Íñigo Errejón, Néstor Rego y Joan Baldoví, por el Grupo Plural; Edmundo Bal, del Grupo Ciudadanos; Aitor Esteban, portavoz del PNV; Mertxe Aizpurúa, de Euskal Herria Bildu; y en nombre del Grupo Mixto Mireia Vehí, Ana Oramas, Pedro Quevedo, Sergio Sayas, José María Mazón, Isidro Martínez Oblanca y Tomás Guitarte. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, cierra el turno de los grupos, antes de la respuesta del Gobierno que, tras las réplicas, ha sido el encargado de cerrar el debate. 

A esta nueva prórroga se habían presentado propuestas de resolución de los grupos parlamentarios de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural (BNG, Compromis, Más País y Junts per Catalunya), Republicano y Vox. Estas propuestas se han votado al termino del debate sobre la prórroga, y al quedar rechazadas, la solicitud de autorización se ha sometido a votación en sus propios términos al final del Pleno, tras la sesión de control y el debate del real decreto-ley. 


Sesión de Control

Tras este debate se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, con las preguntas e interpelaciones urgentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas de los grupos Popular, VOX y Republicano. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, al Grupo Popular,  VOX el PNV; la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a Ciudadanos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dos preguntas del Grupo Popular; la ministra de Defensa, Margarita Robles, a VOX; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a los grupos Popular y Plural; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Grupo Popular; el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al Grupo Mixto (CUP); y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, al Grupo Euskal Herria Bildu. 
 
Asimismo, se han debatido tres interpelaciones urgentes; del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para que la ministra de Hacienda "exponga las medidas que va a adoptar para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y entes locales"; de Euskal Herria Bildu, dirigida al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, sobre "cómo asegurará el escudo social y económico para la ciudadanía frente a los intereses de los grandes poderes económicos y financieros"; y del Grupo VOX, para que ministro de Interior explique "las medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales, en especial las anunciadas por el Ministerio del Interior para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales".


Real Decreto-Ley

Tras la sesión de control, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que ha quedado convalidado y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, de modo que podrán proponerse y aprobarse enmiendas durante su tramitación en el Congreso y en el Senado. 

El texto legislativo del Gobierno tiene como objetivo asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población, ante la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente se ocupa de las labores agrarias, por las limitaciones sanitarias a los viajes desde sus países por el COVID-19. 
 
Para ello, se permite, por ejemplo, la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, se plantean prórrogas en los permisos de trabajo de personas migrantes que caducaban entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020 o se flexibilizan trámites. 


El Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que también estaba previsto debatir, ha sido pospuesto. Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. 

La sesión se puede verse de nuevo íntegra en la página web del Congreso, en YouTube - Canal Parlamento- y en los perfiles institucionales de la Cámara en medios sociales. También es accesible para personas con discapacidad auditiva, subtitulada y en lengua de signos. 
 

Lluvia de críticas

En todo caso, los paseos que a partir del domingo podrán empezar a dar los menores de 14 días ha sido más bien una anécdota en la lluvia de críticas y advertencias que ha escuchado Sánchez este miércoles por parte de todos los grupos parlamentarios. Han quedado fuera el suyo, el PSOE, y también Unidas Podemos, el de su socio de coalición que este martes sí se unió a la polémica. En el Pleno, su portavoz Pablo Echenique no ha continuado pero no se ha resistido a señalas las "enseñanzas" que habrá que sacar de la crisis, sobre el sistema sanitario o el cuidado de los más vulnerables.

Frente las criticas, este miércoles Sánchez se ha excusado. "Estamos aprendiendo a marchas forzadas, a tomar decisiones en muy poco tiempo". 
Como es habitual, PP y Vox han tenido el tono más elevado en contra de Sánchez y el Gobierno. Casado ha comunicado que su grupo votaría a favor de la prórroga pero ha instado al presidente a “cumplir con su parte” y a pedir “disculpas por sus errores” en la gestión de la crisis. Le ha reclamado también que "aproveche esta confianza parar gobernar al servicio de todos los españoles".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir la dimisión de Sánchez como única manera de "salvar vidas, empleos e incluso la Constitución y la democracia". Ha dicho del Gobierno que son "muy capaces de convertir España en una gigantesca cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento".
“El Gobierno ha llegado tarde a esta crisis y lo ha hecho bastante mal”
Ciudadanos ha continuado este miércoles con su “mano tendida” a acordar con Sánchez, con existencias y con la crítica que ha resumido su portavoz Edmundo Bal: “El Gobierno ha llegado tarde a esta crisis y lo ha hecho bastante mal”. La crítica ha sido tan generalizada este miércoles en el Congreso que hasta Más País y Compromís han acompañado su “sí” a la prórroga con reproches. “Vamos a votar que sí aunque en la gestión sigue habido errores de bulto”, ha dicho el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario